El Gran Ciclo De La Estupidez Humana

El humano es impredeciblemente predecible. Cuando el conjunto de circunstancias que lo rodean lo agobia, busca cambiarlas. Algunas veces agresivamente (revoluciones) otras de manera pasiva (renunciando a tu trabajo). Se da hasta cuando uno busca pareja: después de que tuviste una serie de parejas de "X" característica, la siguiente la buscas con la característica opuesta porque conociste de cerca las desventajas de esa característica "X". Siempre aplica la metáfora del péndulo. En sociedades esto se da en materia de ideología política, y por supuesto que también en materia de política económica. Las sociedades tienden a zigzaguear de un extremo político al opuesto cuando sienten que la primera alternativa no les dio resultados. Sociedades que eran totalitarias (como Chile, España) derrocan regímenes buscando la ansiada libertad que no tenían. Sociedades que alcanzan la libertad económica (EEUU) se dan cuenta que el abrir sus fronteras permite a otros llevarse el pastel de utilidades por ser mas competentes/baratos y buscan revertir la apertura con movimientos proteccionistas .

Siempre es un evento traumático el que ocasiona el quiebre en dirección y el reinicio de una trayectoria cuyo destino es un lugar en donde ya estuvo otra generación de hombres, cuya voz de sabiduría y advertencia no es escuchada porque simplemente ya no están aquí. Y la nueva generación volverá a probar el porqué ese destino, tan lejano del lugar en que se encuentran actualmente, no es ninguna panacea. Desatender e ignorar la sabiduría escrita en los libros de historia en un intento arrogante (quizás desesperado, quién lo sabe con certeza) por solucionar las agobiantes circunstancias actuales para luego terminar justo donde terminaron generaciones anteriores es, francamente, un claro ejemplo de miopía histórica que raya en la estupidez. Es el Gran Ciclo De La Estupidez Humana.

¿Qué tan traumático tiene que ser el evento para revertir trayecto? Esperemos no tanto como lo fue el evento mas obscuro del que se tiene registro en la historia moderna de la humanidad, y el mismo que fue génesis del esfuerzo más grande de integración intercultural pacífica que la humanidad jamás haya intentado.

El impresionante laboratorio de diversidad humana y coexistencia forzada que se da en Europa nos proporciona la mejor prueba comportamiento autodestructivo humano, pero también nos proporciona el mejor ejemplo de la habilidad humana de aprender de los errores de las generaciones pasadas. Parece que la maestría de Otto Von Bismarck en los 1860's para lidiar y manejar el ego de otros líderes Europeos y al mismo tiempo prevenir la implosión de Europa (manteniendo la integridad de su natal Prusia en esos años) pospuso el genocidio 80 años. Los Europeos tuvieron que vivir el horror de la total destrucción en la Segunda Guerra Mundial para entender que la “decisión” de la naturaleza de darles un continente compartido era para que se vieran el uno al otro como un vecino permanente que simplemente no se va a mudar (y que tampoco puede ser “conquistado”), y que la alternativa de tolerancia es simplemente menos costosa que la alternativa de exterminio.



El esfuerzo de integración Europea surgido a raíz de la Segunda Guerra Mundial esta al borde del colapso, empujado por el “agobio” de las circunstancias económicas actuales. El péndulo parece iniciar su trayecto en reversa, marcando el posible reinicio del Gran Ciclo De La Estupidez Humana. Espero que el evento que dio génesis a este esfuerzo de integración intercultural pacífica en Europa haya quedado lo suficientemente marcado en la psicología colectiva, y que los colegas contemporáneos de Von Bismarck entiendan la importancia histórica del papel que juegan en estos momentos.

Comments

Most Read Pieces

Fear is Good

Every Coin Has Two Sides

Messi Jersey Guy